Mecanizado de un control remoto de 2 canales, en una regleta de alimentación de 3 tomas de red con interruptor. El control remoto utilizado es un kit, compuesto por un receptor de RF de 2 canales, programable y alimentado directamente de la red eléctrica. Este receptor permite recibir y almacenar los códigos de hasta 16 mandos a distancia. Los contactos de salida (relés) permiten cargas de hasta 10 amperios.
Control remoto de 2 canales
Para realizar este montaje se utiliza un Kit compuesto por un receptor de telemando por RF de 2 canales, y un mando a distancia de 2 botones. También se utiliza una regleta de alimentación eléctrica de 3 tomas con interruptor.
Para realizar las conexiones entre la regleta de red y el receptor del telemando, es necesario modificar la regleta de alimentación. Hay que cortar en 3 trozos una de las 2 pletinas que llevan la tensión a las tomas de alimentación. Posteriormente se colocan los 3 trozos de la pletina en su lugar, y se fijan con algún tipo de adhesivo o masilla aislante con el soporte (ver la imagen siguiente).
En el primer trozo de los 3, se deja el cable de alimentación y se prolonga otro (marrón en la imagen). Este cable es el que se utilizará para alimentar el receptor del telemando, junto con otro que se conectará a la otra pletina, la cuál se mantendrá como viene de origen (azul en la imagen).
Al receptor del telemando le tienen que llegar 4 hilos, 3 marrones y uno azul. El azul y el marrón que vienen de la primera toma de la regleta, se conectan a la entrada de alimentación del receptor. El cable marrón de entrada se prolonga a los contactos centrales de los 2 relés. Los otros 2 cables marrones que vienen de cada una de las otras dos tomas de la regleta, se conectan al contacto de salida de cada relé. La tercera toma de la regleta, la más próxima al interruptor, es una salida directa de la regleta (sin control remoto).
Programación del telemando
El receptor del telemando utilizado permite memorizar los códigos de hasta 16 mandos a distancia. Cada uno de los mandos se podría configurar en un modo diferente, en modo pulsador o interruptor.
- Modo pulsador: el contacto del relé se cierra mientras se mantenga pulsado el botón correspondiente (A/B) del mando a distancia.
- Modo interruptor: una pulsación en el mando a distancia cierra el contacto del relé correspondiente (A/B), y otra pulsación abrirá el contacto.
Todos los detalles del montaje y programación del telemando, se muestran en el video siguiente: