Funcionamiento de una cámara trasera para el automóvil, comprobando todos sus componentes: cámara, monitor, cableados y circuito de control. Montaje de una cámara trasera en un Mercedes-Benz (W205), pero en este caso utilizando el interface específico, para funcionar junto con el módulo de control COMAND NTG5.0. El interface utilizado es el modelo cL-MB.502.R de DYNAVIN. Este interface puede controlar la alimentación de 2 cámaras (delantera y trasera), insertando la señal de video de forma automática en la pantalla del automóvil, acompañándola con las líneas directrices y la señalización en colores del sistema PARKTRONIC. La conexión entre el interface y módulo COMAND del automóvil, se realiza intercalando un cableado que se incluye en este kit. El control de la cámara y presentación, se realiza mediante la información del bus CAN del propio automóvil.
INSTALACIÓN
Para instalar una cámara marcha atrás en un vehículo siempre existe más de una opción, aparte del modelo y fabricante del conjunto que elijamos. Buscando por Internet podemos encontrar muchos KIT de montaje, en los que se incluye todo lo necesario para realizar la instalación, y a un precio bastante bueno.
Dependiendo de la habilidad de cada persona, podría resultar un trabajo muy fácil de realizar, o convertirse en una pesadilla En Internet hay muchos video-tutoriales que nos podrían guiar durante el proceso de montaje, pero no todos los vehículos son iguales… y tampoco todo el mundo tiene la misma destreza para hacer lo mismo que ha visto en un video.
Si buscamos una cámara para montarla en un vehículo moderno, en el que ya se incluye un sistema multimedia, lo más conveniente sería buscar un conjunto que permita la integración con todo el sistema que monta el vehículo de fábrica. Así no será necesario modificar la instalación del vehículo, y tampoco cortar cables. Cuando se instala un dispositivo compatible se asegura el correcto funcionamiento de todo el conjunto, consiguiendo todas las prestaciones posibles y facilitando todo el proceso de instalación.
Creo que es importante destacar el cuidado que hay que tener a la hora de conectar dispositivos ‘supuestamente’ compatibles, y conectarlo sin más al bus CAN de un automóvil… los errores nos podrían resultar muy caros. Aunque la instalación de estos sistemas parece mucho más simple, hay que estar muy seguro de dónde se instala, cómo se conecta, etc. En la mayoría de los casos no sirve ser un buen técnico electrónico, siempre es más importante la experiencia y conocer todos los detalles del equipamiento que se está instalando. Supongo que nadie se pondría en manos de un cirujano, si nos dijera que conoce muy bien lo que tiene que hacer… porque ha visto muchos video-tutoriales en YouTube.
Instalación realizada por:
En el video puedes ver el montaje de una cámara marcha atrás, montada en un Mercedes (W205) con sistema multimedia NTG5.0