Reparación Vitrocerámica FAGOR 2IFT-22R

Reparación de una vitocerámica de marca FAGOR, modelo: 2IFT-22R. Esta vitrocerámica es doble, con dos calentadores resistivos y otros dos de inducción que han dejado de funcionar. El teclado de control (táctil) de los calentadores de inducción no responde, y así sólo es posible utilizar los otros dos calentadores resistivos.

Vitrocerámica 2IFT-22R por dentro

Síntomas de la avería

Esta avería no se produjo de inmediato, como suele suceder en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Unos días antes de que dejaran de funcionar los dos calentadores de inducción, sus controles de encendido funcionaban de forma intermitente… algunas veces sí y otras no. También en algunas ocasiones y en medio de la cocción, se desconectaba la placa de inducción y luego era imposible volver a conectarla.

Reparación

Con el fin de poder utilizar la cocina mientras reparaba la avería, desmonté todo el circuito relacionado con la inducción: módulo de encendido (filtro de red), módulo de control principal, tarjeta controladora del teclado táctil y las dos bobinas inductoras. Después de comprobar que funcionaba la fuente de alimentación, incluida en el módulo de control principal, observé que la placa de control táctil estaba sin alimentación. Este problema es debido a que dicha placa se alimenta sólo cuando recibe una orden (nivel alto) proveniente del microprocesador de la placa principal. Esa orden es una tensión de 5V, la cuál polariza dos transistores de la placa del teclado, haciendo estos la función de interruptor y dejando sin alimentación al teclado cuando el microprocesador principal no funciona.

Medida del control de encendido

Para comprobar si el problema estaba en el módulo de control del teclado, eliminé la orden de encendido y conecté un puente con la entrada de +5V. Así el teclado ya respondía, pero comprobé que la tensión que estaba entregando el microprocesador era baja (3,63V), al igual que la tensión de +5. Este problema se suele dar por un exceso de rizado en la fuente de alimentación, provocado por un envejecimiento, a veces prematuro, de sus condensadores electrolíticos. Debido a la antigüedad de esta vitrocerámica (19 años), decidí desoldar y medir  todos los condensadores electrolíticos.

Medida ESR

Después de sustituir todos los condensadores electrolíticos que encontré en mal estado, midiendo su capacidad y Resistencia Serie Equivalente (ESR), todas las tensiones volvieron a su valor nominal y se solucionó la avería.

Condensadores defectuosos

¿Necesitas fabricar un PCB?

Actualmente hay muchas empresas que se dedican a fabricar circuitos impresos, pero no en todas podemos conseguir pequeñas tiradas a buen precio. Por suerte, ahora disponemos de Internet y es mucho más fácil que antes. Podemos buscar empresas en cualquier parte del mundo, y es más fácil encontrar un fabricante que haga nuestros prototipos (PCB) a buen precio. Una de las empresas más grandes del sector es PCBWay. Hasta un 30% de descuento para PCBs especiales, con fabricación en 24 horas.

Logo: PCBWay

Ahora el servicio de montaje en PCBWay por tan solo 30$, con tiempo de entrega rápido.

https://www.pcbway.es/

 

 

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.