Bloqueador de llamadas telefónicas

Construcción de un bloqueador de llamadas telefónicas. El decodificador de llamadas está basado en el circuito integrado HT9032, el cuál está diseñado para recibir las señales FSK, transmitidas según el protocolo Bellcore TR-NWT-000030 y especificaciones ITU-T V.23. El sistema de bloqueo de llamadas está construido con un Arduino UNO, junto con su shield LCD, el cuál incluye una botonera de control. Para almacenar la información de las llamadas entrantes y los números de teléfono que se deben bloquear, se utiliza un lector de tarjetas SD/MicroSD, especialmente diseñado para funcionar con Arduino.

Decodificador HT9032

El circuito integrado HT9032 está diseñado para identificar las llamadas telefónicas. La interfaz de señalización de datos debe cumplir con el estándar Bell 202, que se describe a continuación:

  • Sistema análogo, fase coherente, cambio de frecuencia
  • 1 lógico (marca) = 1200 + / 12 Hz
  • 0 lógico (espacio) = 2200 + / 22 Hz
  • Velocidad de transmisión = 1200 bps
  • Aplicación de datos = serial, binario, asíncrono

La interfaz debe estar dispuesta para permitir datos simples de transmisión, desde la central de telefonía hacia la CPE (Equipo de instalaciones del cliente), solo cuando CPE está en estado colgado. Los datos serán transmitidos en el período de silencio entre el primer y el segundo tono de la llamada, antes de que se establezca la comunicación de voz. El nivel de transmisión será -13.5 dBm. (+/-1 dB) y la atenuación máxima entre puntos de 20 dB. El receptor por lo tanto, debería tener una sensibilidad de aproximadamente de -34.5 dBm, para poder decodificar la información en el peor de los casos. El estándar ITU-T V.23 también utiliza la codificación FSK, sistema utilizado para transmitir datos a través de la red telefónica conmutada. Para el modo 2 del V.23, la velocidad de modulación y frecuencias características se detallan a continuación:

  • Sistema análogo, fase coherente, cambio de frecuencia
  • 1 lógico (marca) = 1300 Hz
  • 0 lógico (espacio) = 2100 Hz
  • Velocidad de transmisión = 1200 bps

Diagrama de estados: HT9032C

Dado que el filtro de paso de banda del circuito integrado HT9032 permite pasar la señal V.23,  el HT9032 también puede demodular señal V.23

Pinout: HT9032C

Detección de la llamada

Los datos de identificación de llamada se transmiten en el período de silencio, entre el primer y el segundo tono de llamada antes de establecer la comunicación de voz. El HT9032 primero debe detectar un tono válido, para luego realizar la demodulación FSK. El montaje típico a utilizar, sería rectificar primero la señal telefónica mediante un puente de diodos, y luego enviarla a una red de resistencias con el fin de atenuar el nivel de tensión entrante. Los valores de las resistencias y condensadores de desacoplo, deben elegirse para obtener un voltaje suficiente en el pin RDET1, el cuál espera recibir como mínimo 40 Vrms en la entrada de las línea cuando se reciba la señal del RING. Cuando se supera la tensión de disparo en RDET1, el transistor NMOS conducirá, descargando el condensador conectado al pin RTIME. Esto iniciará un encendido parcial, tan solo de las partes del circuito involucradas en el análisis de la señal de llamada, incluido el pin RDET2. Con el pin RDET2 habilitado, una porción de la señal alterna del RING (la que supere 1.2 V), se conducirá al circuito de análisis del RING. Una vez que se identifica la señal de llamada, el pin RDET se pondrá a nivel bajo.

Detección de llamada (HT9032C)

Normalmente, el pin PDWN y el pin RTIME controlan el modo de operación del HT9032. Cuando ambos pines están a nivel ALTO, el HT9032 quedará configurado en el modo apagado, consumiendo menos de 1uA. Cuando llega un RING válido, el pin RTIME se pondrá a nivel BAJO, y el chip quedará habilitado. Este es el modo de encendido parcial, consumiendo aproximadamente 1,9 mA. Una vez que el pin PDWN quede a nivel BAJO, el circuito quedará completamente encendido, y listo para recibir señal FSK. Durante este modo, el consumo de corriente aumentará a aproximadamente 3,2 mA. Después de recibir el mensaje FSK, se puede permitir que el pin PDWN regrese a VDD, y el circuito volverá al modo de apagado.

Identificador/Bloqueadro de llamadas (esquema)

Descargar el firmware

El firmware que necesitas para programar el ATMEGA328P (Arduino UNO),  los puedes descargar desde el siguiente enlace: Call_Ident.rar

¿Necesitas fabricar un PCB?

Actualmente hay muchas empresas que se dedican a fabricar circuitos impresos, pero no en todas podemos conseguir pequeñas tiradas a buen precio. Por suerte, ahora disponemos de Internet y es mucho más fácil que antes. Podemos buscar empresas en cualquier parte del mundo, y es más fácil encontrar un fabricante que haga nuestros prototipos (PCB) a buen precio. Una de las empresas más grandes del sector es PCBWay. Hasta un 30% de descuento para PCBs especiales, con fabricación en 24 horas.

Logo: PCBWay

Ahora el servicio de montaje en PCBWay por tan solo 30$, con tiempo de entrega rápido.

https://www.pcbway.es/

 

 

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.