Reloj con control remoto

Desarrollo de un nuevo firmware para el kit EC1204B, reloj LED con esfera rotante. Con esta actualización es posible controlar todas las funciones del reloj a distancia, utilizando un interface serie RS-232, USB o Bluetooth.

Reloj controlado por Bluetooth

Configuración manual del reloj

El reloj FC-209 se puede configurar en modo manual, utilizando los 3 pulsadores que lleva en su parte trasera. A continuación se muestra el diagrama de configuración, válido para este kit (FC-209) como para el reloj de pared, mediante el uso de sus 3 pulsadores.

Diagrama de programación
Diagrama de programación

Tipos de interface serie

Con esta última actualización del firmware (5.1), es posible controlar y programar el reloj a distancia. Lo único que se necesita es conectar un interface serie con el reloj, ya sea por cable (RS-232/USB) o inalámbrico (Bluetooth). En la siguiente imagen se muestran las conexiones necesarias, para conectar un interface RS-232 con el reloj.

Interface RS-232 básico

En la siguiente imagen se muestran las conexiones entre el reloj y el interface serie, utilizando uno de tipo USB y otro Bluetooth
Conexión del interface BT con el reloj

Interface serie Bluetooth

Antes de conectar un interface de tipo Bluetooth con el reloj, es necesario configurar como mínimo su velocidad. El sistema Bluetooth permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos, transmitiendo la información a la máxima velocidad que le permita el sistema. El terminal BT receptor dispone de un buffer en el que almacena los datos recibidos, y los entrega al equipo remoto con la velocidad (bps) a la que haya sido programado. En este caso, el reloj espera recibir los datos  a 4800 bps (4800,N,8,1)

Configuración del interface Bluetooth

Configuración remota del reloj

A través del interface serie y mediante una aplicación instalada en un PC o dispositivo móvil, es posible configurar y controlar el reloj en modo remoto. Los datos que espera recibir el reloj son siempre caracteres de texto, facilitando así el uso de cualquier software ‘Terminal’ y tecleando las cadenas de texto en su editor.

Lista de comandos serie (4800,N,8,1)

En caso de recibir información serie, el reloj enviará una respuesta indicando si ha recibido información correcta o ha detectado algún error. Pero siempre hay que tener la precaución de enviar los valores correctos, porque el reloj no analiza los datos que recibe, solamente comprueba los caracteres de control de inicio (color rojo) y los comandos (color verde y negro) que le indican lo que debe hacer con la información que recibe y guarda en memoria (color azul).

Actualizar el firmware del reloj

Para programar el micro-controlador de este kit de reloj, podemos utilizar un interface serie (ISP: In-system programming / ICSP : In-Circuit Serial Programming) . En la imagen siguiente podemos ver el conexionado que se debería utilizar entre el programador TL866A y el reloj.

Lo ideal sería utilizar un programador que tuviera dicho interface, o desmontar el chip y programarlo fuera.  En caso de que no dispongas de un programador, podrías hacerlo por ICSP con ARDUINO.

El archivo que necesitas para programar este reloj (firmware), lo puedes descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace:

J_RPM_v5.1_EC1204B.HEX

Circuitos impresos

PCBWay es un fabricante de circuitos impresos para electrónica, especializado en la fabricación de prototipos de calidad profesional a un precio muy reducido. Por ejemplo, ahora puedes encargar 10 circuitos impresos de 10×10 cms, a doble cara y con serigrafía, por tan sólo 5 dólares.

Logo: PCBWay

https://www.pcbway.es/

 

2 comentarios sobre “Reloj con control remoto”

  1. Ninguna gracias. Hoy estreno «»Ojos» ….cataratas dobles en ambos ojos….por fin podré seguir viendo tus Vídeos . Por serendipias de esta vida tope con uno …….y adivine en unidades de tiempo de plank la capacidad de síntesis …..el Don del buen Divulgador….el detallismo …..y esto ya son apuestas con amigos a los que he enseñado tu camino…..si eres Físico …Ingeniero ……Autodidacta…..o sencillamente MARCIANO .
    NADIE a podido rebatirme tu espectacular particular y heterodoxa forma de hacer entender con un diálogo Pausado sin Pausa Sin Fisura Teórica posible …..lo fácil que se hace coger conceptos nuevos y antiguos gracias a tu forma de entender las ciencias .
    Lastima no haber tenido más de un J.RPM. como maestro en el tan bonito mundo de la electrónica en particular y las ciencias en general.
    No queria terminar sin Agradecerte en especial un vídeo sobre El vehículo eléctrico que despejó de un plumazo 2 años de dudas ignorancias heredadas y propias más preguntar sin respuesta De Nadie ……Gasolina…Diesel….Calorías …wattios.. Energías ..sistema internacional …..y esa coletilla ……Recordar que en S.i …..se expresa así !!!!!!
    MAESTRO ………

    A ver si te animas con algún proyecto que te motive con las 18650 !!!!!!

    1. Gracias por tu comentario, aunque yo creo que mis conocimientos están en la media que tendría cualquier persona que le dedicara el mismo tiempo que yo cuando tiene que hacer un video. Para hacer un video de este tipo, aparte de los conocimientos básicos que debes tener de la materia que vas a tratar, yo le dedico mucho tiempo hasta conseguir un resumen lo más breve posible, apoyado con gráficas, con el fin de explicar todo como a mí me gustaría que me lo hubieran contado. Esto es algo que aprendí cuando de pequeño iba al colegio, las asignaturas favoritas de un alumno no dependen de la materia que se está tratando, el 99% de todo depende del profesor.
      Lo de las 18650, supongo que te refieres a las baterías. ¿Qué es lo que quieres hacer con estas baterías?

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.