Reparar gafas de acetato

Reparación de unas gafas de sol, cuya montura se ha roto por el puente. Para pegar la montura de las gafas se utiliza acetona, pero se realiza un refuerzo interior antes del pegado.

Gafas de acetato rotas

Adhesivo a utilizar

Si la montura es de acetato, la mejor solución sería utilizar acetona como adhesivo. La acetona ablanda el acetato y permite realizar la unión de las piezas rotas, presionando ligeramente las partes tratadas con acetona.

Acetona para pegar

¿Mis gafas son de acetato?

No todas las gafas de pasta son de acetato. Cuando las almohadillas de la nariz son transparentes o de un color diferente a la montura, sin duda serán gafas de acetato (normalmente son gafas hechas a mano). En caso de que las almohadillas de la nariz sean del mismo color, como sucede en este caso, se trata de monturas fabricadas por inyección… y podrían ser de plástico o con base de acetato. La única manera de saberlo, es sumergir la punta de una patilla en acetona y comprobar si se ablanda. Si es de plástico, la acetona no le hará nada. En caso de que las gafas fueran de plástico, en lugar de utilizar acetona se podría utilizar cualquier adhesivo de cianocrilato (Loctite o similar).

Refuerzo antes de pegar

Como la rotura de estas gafas está en un punto muy delicado de la montura, es conveniente reforzar la zona antes de pegar. El refuerzo consiste en introducir una pieza metálica, en este caso es una grapa de las utilizadas para tapizar.

Taladrar para poner un refuerzo

Para introducir la grapa en la montura, se realiza un agujero de 1 mm. en ambas partes de la montura. Teniendo mucho cuidado en que ambos agujeros queden perfectamente alineados.

Refuerzo metálico

A continuación sólo hay que pegar ambas piezas con acetona.

Gafas pegadas

Una vez pegada la montura, se podría suavizar el abultamiento frotando con un dedo humedecido en acetona, o con una pequeña espátula.

El proceso entero de esta reparación se muestra en el siguiente video:

2 comentarios sobre “Reparar gafas de acetato”

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.