Instala Bluetooth AUDIO

Bluetooth AUDIO: Instalación de un módulo Bluetooth en un equipo de música. De esta manera se podrá escuchar la música con calidad y en estéreo desde cualquier dispositivo móvil, sin la necesidad de realizar una conexión eléctrica con el equipo: cadena musical, amplificador de audio, auto-radio, etc. Descripción del módulo Bluetooth XS3868, basado en el chip OVC3860. Detalles de la instalación en una mini-cadena PHILIPS, modelo FW-C28.

Módulo XS3868

Módulo XS3868: Bluetooth para audio en estéreo

Chip: OVC3860

Encapsulado: QFN 56 pin de 7x7x0,9mm (0,4mm pitch)

Características principales:

  • Integra un CODEC de alta fidelidad de audio en estéreo de 20 bit, y tiene un conversor DAC con una relación señal ruido de -90 dB.
  • Permite la conexión de audio con protocolos: A2DP V1.2 – AVRCP V1.4 – HSP V1.2 – HFP V1.5
  • Incorpora el sistema SBC, para comprimir/descomprimir los datos Bluetooth, aumentando así la velocidad de proceso.
  • Entrada de audio mono para micrófono, con un conversor ADC de 16 bit.
  • La salida de audio permite la conexión de unos auriculares de 32 Ohmios, y entrega una potencia máxima de 40 mW.
  • Dispone de interface UART para recibir comandos serie, y también dispone de interface SCCB para almacenar su configuración en una EEPROM (incluida en el módulo)
  • Integra un cargador para baterías de Litio de 150 mA
  • El chip funciona con 1,8V, pero la placa dispone de un regulador y puede alimentarse con tensiones entre 2,2 y 4,2 V.
  • Su consumo conectado es muy bajo, apenas 26 mA. En modo inactivo consume entre 12 y 400 uA.
  • Trabaja en la banda de frecuencias 2,4 GHz, entre 2402 y 2480 MHz
  • Su potencia máxima de transmisión está entre 0 y +4 dBm (valor típico +2 dBm). Junto con su antena es de 50 ohmios, impresa en PCB, tiene un alcance de 10 metros.

Esquema XS3868

Bluetooth 2.0 + EDR (2,1 Mbits/s)  es una especificación para el intercambio de datos inalámbrico de corto alcance. Tanto la Versión 2.0 como la 2.1 son compatibles con EDR (Enhanced Data Rate), un esquema de modulación PSK más rápido (4 – 8 fases) capaz de transmitir datos hasta 3 veces más rápido que las versiones anteriores de Bluetooth (721 kbit/s).

Módulo XS3868

PRECAUCIONES

  • Para alimentar el módulo XS3868 con una fuente de alimentación, sin utilizar una batería de Li-ion, es importante cuidar el filtrado y no superar el máximo de tensión permitida por el módulo (4,2V).
  • Para evitar posibles ruidos y zumbidos, además de los condensadores de filtro, es muy importante que el negativo de la fuente esté cerca de un condensador de filtro y también de la toma común del cable de audio.
  • Si conectas el módulo XS3868 a un equipo de música que contenga varias tarjetas (PCB) en su interior, deberías conectar un cable (lo más corto posible) entre el negativo del módulo XS3868 y algún punto común (masa) que una todas las tarjetas del equipo… o el negativo del primer condensador de filtro de la fuente de alimentación.

3 comentarios sobre “Instala Bluetooth AUDIO”

  1. Buenas maestro, no se si me podrás aportar algo de luz a un problema que tengo. El caso es que he hecho un montaje de un módulo Bluetooth con mp3 y un ampli con dos altavoces en la parte de la vivienda de la autocaravana de un amigo y cuando está en silencio «modo aux por ejemplo» hace un ruido desagradable y ya si te pones en Bluetooth ya ni te cuento…. Si reproches audio a partir de medio volumen no se aprecia pero de hay para abajo es muy evidente… El ampli es un PAM8610 y el modulo Bluetooth es un jq-d015bt se alimenta todo a 12v con la batería de la vivienda «la cual tiene un panel solar por se es relevante». El caso es que si apagas el módulo Bluetooth el ruido desaparece aunque el ampli sigue alimentado así que creo que el ruido proviene del modulo y no de la alimentación ni del ampli!!! Perdón por la chapa

    1. Está claro que el ruido que escuchas es debido al transmisor BT. Prueba a separar el amplificador del módulo BT todo lo que puedas. Prueba también alimentando el módulo BT con una fuente independiente del amplificador… y conecta todas las masas en un punto único. La interferencia puede entrar al amplificador por inducción, debido a la proximidad del módulo BT, o a través del propio hilo de alimentación.

      1. Ante todo gracias por la respuesta Separación hay más de un metro así que he probado a alimentar el modulo Bluetooth con una pila de 9v y et voilá!! Ya no hace el ruido!!! Pero ahora como alimento el modulo Bluetooth? Quería alimentar todo con la batería de la vivienda, puedo separar las alimentaciones de alguna manera usando la misma batería? Si uso una step-down seguiré con la pega? O mejor hacer un circuito con un 7805 y varios condensadores para filtrar? El modulo lleva su 7805 a la entrada pero he leído que no es combeniente hacerle trabajar ya que se calienta mucho…

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.